viernes, 5 de octubre de 2012

Un físico hablando de ciencia

Encontrar un experto o un científico que te hable de ciencia y te regale una entrevista fue un trabajo complicado. Salí en busca de algún físico o astrónomo que me pudiera contar acerca de su vida laboral y ampliar un poco la información que tenía sobre energía solar.

 En la Universidad Católica de Colombia me recomendaron a un físico que podría ayudarme, al contactarlo me dijo que lo podría encontrar en el colegio Liceo de Cervantes Norte , ubicado en la 153 con autopista. Allí me encontré con Hermes Ortiz,elegante, un poco serio y distante a la hora de saludar. Nos dirigimos al laboratorio de física pues ese es el centro de su trabajo en esta institución.



















Hermes es un hombre de 50 años con 1.58 de estatura, nacido en la ciudad de Bogotá. Es licenciado en física de la Universidad Pedagógica Nacional, donde también hizo su maestría en Física. Realizó un doctorado en la AIU ( Atlantic International University) en Educación de dinámica física en el área de ingenierías  Ha trabajado durante 20 años en distintas universidades de Bogotá : Universidad Católica de Colombia, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad de la Gran Colombia, entre otras. Actualmente trabaja en el colegio Liceo de Cervantes como profesor de física. También trabaja en la Escuela de seguridad vial de la policía Nacional diseñando implementación de proyectos para la futura ingeniería vial a nivel del país.




Ha publicado artículos para la Policía Nacional en Ingeniería vial, ha publicado artículos de física para distintas Universidades. Su tesis de doctorado ha servido como base para distintas publicaciones y ensayos de la física y la ingeniería. Ama su profesión como docente y habla de la ciencia como lo mas bello. Reconoce la falta de apoyo en el país para la investigación y la ciencia, y critica que las únicas fuentes para esto sean las universidades.

Finalmente y después de un corto tiempo de entrevista, pues es un hombre muy exigente y cumplido con sus horas laborales, me despedí de Hermes muy agradecida por la atención prestada y la amabilidad con la que me recibió en su trabajo.



Publicado por: Marñia Camila Arce S.